Javier García Herrera, Presidente del Consejo Municipal Electoral del IEEG, dio a conocer que del 15 al 21 de marzo se espera el registro de las planillas para contender a la Presidencia Municipal, y por sistema de paridad de género deberá ser equitativo hombre y mujer.
El funcionario electoral, cuenta con una sólida carrera dentro de los procesos electorales, pues ya desde el 2017 se había integrado como miembro del Servicio Profesional Electoral del INE.
Desde el 2014, había asumido el cargo de Coordinador de Organización Electoral, hasta febrero del 2023 que cambia a titular del Órgano Desconcentrado Adscrito a la Junta Ejecutiva Regional Salamanca.
Sabe que esta es una de los comicios más históricos del país, dada sus complejidades, inclusión social, y todo el contexto que le rodea, por lo que las planillas deberán estar integrados por hombres, mujeres y grupos desprotegidos, como diversidad sexual y personas con capacidades diferentes.
“En ese caso hay acuerdos, incluso hay impugnaciones, donde nos dicen que estos grupos que se les llama vulnerables deben de estar por lo menos dentro de las primeras cuatro posiciones de esa planilla para las regidurías en este caso, cargos que se eligen por representación proporcional.
“Inclusive el acuerdo fue impugnado, luego viene otro acuerdo por parte del Instituto Electoral, y están en esa parte impugnativa, vamos a esperar la última palabra que pronuncie el tribunal electoral y debemos de acatar esta resolución”. Apuntó.
Para la inscripción de las planillas puede hacerlo ante el Consejo Municipal, de manera supletoria ante el Consejo General y en forma virtual, sistema que ha implementado,
En cada registro, al igual que el federal deberá cumplir los requisitos de legitimidad como el no haber sido denunciado por violencia de género.
“Para las elecciones locales tienen que atender que no estén dentro del catálogo de personas que no estén denunciadas o que tengan una resolución por violencia de género o pensiones.
Es decir, al igual lo que conocíamos de 3 de 3, de ciertas obligaciones que tienen que cumplir de ciertos requisitos para erradicar la violencia de género en todos sus aspectos y estaremos muy atentos para cumplir esa parte”. Destacó.
Una vez que se validen las propuestas de las planillas, a registrarse a partir del 15 al 21 de marzo, tendrán un periodo de validación de nueve días, por lo que se espera que el 31 de marzo puedan arrancar sus campañas y concluirían el 29 de mayo, 3 días antes de la elección.